Uncategorized

500 años en menos de 400. Nuestra primera farmacopea.


De todos es conocido que una farmacopea es un documento de consenso para unificar los criterios de elaboración y calidad de los medicamentos.

Las primeras son producción típica del Renacimiento.

Algunos ponen su origen en la “De Re Médica” de Dioscórides y otros en los Akrabbadin de los árabes.

El hecho cierto es que la primera que conservamos a fecha de hoy es la de la ciudad de Florencia, llamada: Nuovo receptario composto del famossisimo Chollegiodegli eximii Doctori della Arte et Medicina della inclita cipta de Firenze, de 1498.

La segunda farmacopea conocida es un documento de consenso de los médicos y farmacéuticos de Barcelona llamada Concordia Apothecariorum Barchinonensium, publicada en Barcelona en 1511. Que es la primera farmacopea conservada en territorio español.

Después vendría la Concordia Pharmacopoliariarum Barchinonensium, publicada en 1535.

La siguiente farmacopea publicada en España es la Concordia Aromatariorum Cesarauguste, publicada en Zaragoza en 1546 y con una segunda edición en 1553.

En consecuencia las cuatro primeras farmacopeas españolas son del Reino de Aragón, lo que da idea del desarrollo de nuestra profesión farmacéutica en aquellas tierras, siempre adelantadas a su tiempo y en la punta de la innovación y el conocimiento.

Por si esto fuera poco, la siguiente farmacopea es la Officina Medicamentorum (Valencia, 1601 y 1693).

Habrá que esperar a 1739 para encontrar una farmacopea con vocación de nacional, aunque se llame Pharmacopoeia matritensis.

Apuntar finalmente que Felipe II durante el siglo XVI había intentado la elaboración de una farmacopea para todos sus reinos, pero no llegó a ver la luz.

En el reino de Navarra tenemos noticia de que Miguel Martínez de Leache escribió y legó una farmacopea, pero aún no la hemos encontrado. Sería la única farmacopea navarra. A efectos de uso y de exámenes de maestro boticario, en el Reino de Navarra se usó la Officina Medicamentorum de Valencia.

About these ads
Estándar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s