Uncategorized

Benedicto XVI a favor de la objeción de conciencia


El Papa, decidido partidario de la objeción de conciencia farmacéutica

El pasado día 29 de octubre, el santo Padre acogió en Roma a los miembros del XXV congreso internacional de farmacéuticos católicos, que tenía por lema: “Las nuevas fronteras de la farmacia”.

El Papa elogió la labor de los farmacéuticos en su “papel educativo con respecto a los pacientes con vistas al uso correcto de los medicamentos y, sobretodo, para dar a conocer las implicaciones éticas de la utilización de ciertos medicamentos”.

Por otra parte destacó que “ninguna persona puede ser utilizada, de manera desconsiderada, como un objeto, para realizar experimentos terapéuticos”.

Como punto central del discurso, el Papa dijo: “en el campo moral, vuestra federación está invitada a afrontar la cuestión de la objeción de conciencia, que es un derecho que debe reconocerse a vuestra profesión, permitiéndoos no colaborar, directa o indirectamente, en la suministración de productos que tengan como finalidad opciones claramente inmorales, como por ejemplo el aborto y la eutanasia”.

Más adelante, llama a la solidaridad de todos los estamentos de la cadena farmacéutica con los pueblos y gentes más desfavorecidas.

Tuvo el Santo Padre también un momento para la investigación y dijo que “el ser humano, por ser imagen de Dios, debe ocupar siempre el centro de las investigaciones y de las opciones en materia biomédica”. “Las ciencias biomédicas están al servicio del hombre; si no fuera así, tendrían un carácter frío e inhumano”. “Todo conocimiento científico en el campo de la salud y toda actividad terapéutica están al servicio del hombre enfermo, considerado en su ser integral, que debe participar activamente en los cuidados que se le suministran y debe ser respetado en su autonomía”.

Creo que toda apostilla sobre este magnífico texto del Papa es superflua.
Lo único que se puede añadir es que ya va siendo hora de que se atienda el clamor unánime de todos los profesionales de la salud que exigimos que se nos reconozca nuestro derecho a la objeción de conciencia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s