Uncategorized

La carga de los tres reyes (y un arzobispo, con perdón)


Sancho el Fuerte en la vidriera de Roncesvalles

El pasado domingo, día 11 de julio de 2010, mi admirado Arturo Pérez-Reverte, tuvo la magnífica idea de escribir sobre la batalla de las Navas de Tolosa, cuyo 798 aniversario vamos a celebrar el próximo día 16.
Al usar documentación básicamente castellana, obvia la participación de la tropa de élite del rey navarro Sancho VII “el fuerte” y dice que sólo 200 caballeros se presentaron a la batalla.
Tras haber consultado numerosos cronistas e historiadores (Lacarra, Del Burgo…) puedo apostillar que el rey de navarra llevo a lo mejor de su tropa, que valía con mucho lo que el resto y que el rey Alfonso VIII le encomendó el mando de una parte de la tropa castellana también.
Por otra parte, según cuenta la hermana de Alfonso VIII a la condesa de Champaña en una carta, fue Sancho con su caballería el que decidió la batalla con la carga envolvente con la que se presentó en la propia tienda de Miramamolín y le hizo huir, derrotado. Hasta esa maniobra envolvente, la batalla estraba indecisa y el empuje de los cristianos no se correspondía con los resultados alcanzados.
Por otra parte, historiadores como Lacarra remarcan que Sancho no tenía frontera con los “moros” y que acudió por una “intencionalidad espiritual de cruzada”.
El rey de León, efectivamente, aprovechó la batalla para acosar un conjunto de castillos de Alfonso de Castilla que estaban en litigio en la época.
En resumen, fue una carga de tres reyes y un arzobispo (el de Narbona); se obtuvo una victoria importante y  lucharon codo con codo los hispanos más renombrados, todos. La victoria de las Navas de Tolosa, fue una gran victoria de la cristiandad sobre los radicales islámicos de la época. El 16 de julio de 1212 es una una fecha a celebrar por todo aquél que se sienta español y cristiano.
Aprovecho la ocasión para felicitar a Arturo por sus artículos de los domingos y sus libros, de los que disfrutamos a menudo. Esperamos el próximo del Capitán Alatriste con verdadera ansiedad.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s