Uncategorized

Reconstruyendo la enfermedad de Moro


Familia Moro

Familia Moro en Chelsea

Tras los anteriores post sobre la enfermedad de Moro en 1532, he tenido oportunidad de repasar pormenorizadamente la correspondencia de nuestro paciente.

Nos encontramos con cartas de diferente índole y con destinatarios diversos, Cronmwell, Margaret Roper (su hija) e incluso el propio Enrique VIII. En dos años, de 1532 a 1534, no tenemos nuevos datos de su enfermedad “de pecho”. Evidentemente, esto puede ser debido a muchas causas, pero el hecho -lo que medimos en un estudio científico- es que no se menciona por parte de Thomas More ni por parte de sus interlocutores.

Curiosamente, en una carta a su hija Margaret, ya internado en la Torre de Londres y fechada en abril de 1534, Thomas escribe: “Demos gracias a Dios me encuentro en buena salud de cuerpo y muy sereno de espíritu…”. De nuevo la pregunta es si se trata de una mentira piadosa para no preocupar más a su queridísima Maggie, o que realmente, se encontraba bien dentro de las condiciones inhumanas que debía tener la Torre en aquellos días.

No obstante, el dato es tozudo, en dos años no hay nuevas referencias a la enfermedad que alegó para retirarse de la vida política. o mejor dicho, la enfermedad que dijo a sus amigos extranjeros que tenía para no alarmarles, probablemente.

¿Era consciente en 1532 de lo que le podía venir encima? ¿Creía capaz a su amigo y señor Enrique de dejarle abandonado tras tantos años de buenos y leales servicios? Probablemente, esto no lo sabremos nunca.

Continuaremos con la enfermedad de Tomás Moro, caballero.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Reconstruyendo la enfermedad de Moro

  1. Pingback: Moro en la Torre: notas sueltas « Bitácora de Pharmacopevs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s