Uncategorized

La Historia de la Farmacia a través de un Albarelo (Artículos publicados en la revista Albarelo)


Desde abril de 2008, la revista del Colegio Oficial de farmacéuticos de Navarra, Albarelo, ha tenido a bien publicar unos artículos sobre Historia de la Farmacia escritos por Carlos Adanero, boticario.

El primer artículo, del propio abril de 2008, se tituló “Amemus profesionem“. Vió la luz en el número 17 de la II Etapa de la revista. El título de este artículo, da título a esta sección fija de la revista.

El segundo artículo versó sobre los “Hitos del colegio de farmacéuticos de Navarra“. Se trata de una descripción de las fechas más relevantes de los más de 500 años de historia del colegio profesional.

En el tercer artículo, correspondiente al número 19 de Albarelo, fechado en octubre de 2008, se comienza una subsección llamada “Nuestros farmacéuticos”, ya que una de las intenciones de esta sección es aportar motivos para amar la profesión de farmacéutico. En esta ocasión, el farmacéutico al que fue dedicada la sección fue Pedro de Viñaburu y Poza, al que el autor a dedicado gran parte de su labor investigadora.

Siguiendo con esta subsección de nuestros farmacéuticos, el Amemus Profesionem de la revista Albarelo número 20 se dedicó a Pedro Gregorio Echeandía, farmacéutico del siglo XVIII-XIX que nació en Pamplona pero ejerció en Zaragoza la parte más importante de su carrera.

En la revista número 21 se produce un “cambio de tercio”. El autor dedicó su tiempo a estudiar y publicar las pistas hoy disponibles de la que pudo ser la primera colegiada de Navarra. Desde el siglo XV, la farmacia era una profesión sólo para hombres. Desde cerca de mediados del siglo XIX, había empezado a ser universitaria y la Universidad estaba vedada a las mujeres. Marina Cuevas Dañobeitia fue la primera colegiada en 1925. Sabemos que no fue la primera licenciada de Navarra, que fue Clotilde Echeverría, de Vera de Bidasoa.

El siguiente número, el 22 de la II etapa, se dedicó a una figura señera de la investigación y de la ciencia española del siglo XX: José María Albareda y Herrera, primer rector de la Universidad de Navarra. Aunque nacido en Caspe (Zaragoza), su vida estuvo íntimamente vinculada a Navarra.

En el que hace el número 23 de Albarelo, el artículo de “Amemus profesionem” se dedicó a la amistad entre un farmacéutico ya glosado en las páginas de la revista, Pedro de Viñaburu y un médico de la época, de nombre Manuel Rodrigo y Andueza.

De nuevo se continúa la serie de nuestros farmacéuticos más señalados con el Albarelo 24 en el que se trata de Jacinto Baraguán Castejón, el primer presidente del Colegio como tal.

Si hasta el momento habíamos hablado de diferentes farmacéuticos singulares, en Albarelo 25 surge la oportunidad de tratar una familia de farmacéuticos muy poco conocidos, los Tafalla, en el siglo XVIII. El padre José Tafalla Balduz y posiblemente tres hijos, fueron boticarios. Uno de ellos de renombre en Suramérica, donde estuvo nada menos que 28 años de exploración.

En el número correspondiente al segundo trimestre de 2010, el número 26 de la II etapa de la revista Albarelo se dedica una reseña al Camino de Santiago desde la perspectiva farmacéutica. Farmacia y Camino (I).

El próximo número verá la segunda parte de Farmacia y el Camino, ya que este año es Año Santo jacobeo y el Camino es referencia obligada.

Todo lo que se escribe en esta sección, normalmente está esbozado en el blog del autor sobre Historia de la Farmacia.

La intención del autor desde la primera colaboración ha sido la de favorecer el conocimiento de nuestra historia para aportar más motivos, si cabe, para querer y apreciar una de los profesiones más antiguas de la Humanidad y ayudar a que nosotros mismos nos demos cuenta de la grandeza de la Farmacia.

Anuncios
Estándar

One thought on “La Historia de la Farmacia a través de un Albarelo (Artículos publicados en la revista Albarelo)

  1. Pingback: Martínez de Leache, posiblemente el mejor boticario del XVII « Bitácora de Pharmacopeus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s