Uncategorized

Algo de la farmacopea del medievo en el Camino de Santiago


Boticario dispensando

El arte de curar medieval heredó los remedios de la Antigüedad grecorromana, obtenida  a través de escritos como los de Hipócrates de Cos, Galeno de Pérgamo, Plinio Segundo o el joven, Teofrasto, Dioscórides y otros autores clásicos. En el caso de España, la información disponible, vino a través del mundo árabe, tanto por parte de los médicos musulmanes como de los de origen judío.

Los ingredientes de los medicamentos provenían de los tres reinos de la naturaleza:

Enfermo medieval

Del reino mineral se utilizaron: compuestos de aluminio (por sus virtudes astringentes y antisépticas), alumbre (astringente), cobre (en la preparación de pomadas y otros remedios), hierro (sobre todo como desinfectante y purificante), nitro (para purgar y como emoliente), azufre (como diurético, dolores de gota, etc.), dióxido de azufre (como desinfectante). También se utilizaron sales, amianto, escayola, minio (al que llamaban bermellón). Los metales se raspaban y las limaduras se mezclaban con alimentos y bebidas. Algunos tipos de tierras, como la de Lemnia, que se utilizaba como antídoto contra venenos. La tierra Eritria, que “consolida las heridas frescas”, disuelta en agua se tomaba contra venenos y mordeduras de serpientes. La tierra Cimolia también llamada creta, era buena para las pequeñas hinchazones y para evitar ampollas en las quemaduras. Otra clase de tierra era el bolarmenico que se traía desde Armenia (tratado por Dioscórides) y con la que restañaban la sangre. La sarna según algunos autores, se trataba con la tierra puigite, de textura parecida a la de la piedra pómez.

Peregrinos alemanes (c.1500)

Del reino vegetal se utilizaba prácticamente todo. Las hierbas y las raíces se aplicaban tanto directamente sobre la zona afectada en emplastos, tinturas, cataplasmas y pomadas, como en tisanas, jarabes, pociones, etc., e incluso se hacían píldoras con jugos de plantas y miel. Otras tenían que chuparse.

Del reino animal se aprovechaban menos cosas: con las glándulas prepuciales del castor, se fabricaba una sustancia llamada castóreo, de poder antiespasmódico; de los escarabajos y otros insectos se obtenía, por desecación y trituración, un polvo conocido como cantáridas, utilizado en emplastos; el sebo servía contra la alopecia, además de otras aplicaciones; del buey almizclero se obtenía el almizcle que servía como antiespasmódico y carminativo

Consultorio médico medieval

… Incluso al estiercol se le veían poderes curativos. Otros remedios se preparaban con la orina y la saliva humana, la leche materna, lana de animales…

También se emplearon algunos alimentos: el tocino contra las lombrices intestinales, la carne de perdiz contra la diarrea, la harina de cebada disuelta en agua tibia para bajar la fiebre, la leche fresca para la tuberculosis en su primera fase, las bayas del laurel con vino caliente para los males de estómago… También se usaban las cebollas, los ajos, las naranjas, la miel y, por supuesto, el vino.

Con el descubrimiento de América, llegarían nuevos medicamentos y nuevas plantas que trataremos en posteriores comentarios.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Algo de la farmacopea del medievo en el Camino de Santiago

  1. Great blog here! Also your web site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  2. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really make my
    blog jump out. Please let me know where you got your design.
    Thank you

  3. Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting tired of WordPress because I’ve had
    problems with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s