Farmacia

Del nombre del farmacéutico


Entre los grandes autores científicos del siglo XVII español, conviene destacar la labor de un boticario navarro, de nombre Miguel Martínez de Leache (1615-1673).

Escribió un nutrido grupo de libros de tema farmacéutico. Entre ellos destaca uno especialmente interesante, cuyo título es “Tratado de las condiciones que ha de tener el boticario para ser docto en su arte“, impreso en Zaragoza en 1662.

En otro momento comentaremos sobre este libro con mayor profundidad, pero baste de momento comentar que el primer capítulo de este libro se titula “En que se trata, qual sea el propio y genuino nombre que le convenga al boticario”.

Comenta que en algunos lugares se le llama unguentarius, en otros aromatarius. También cita el nombre foetidarius y pigmentarius.  También menciona el nombre de apothecarius y pharmacopola.

Pero considera que el nombre más genuino para el boticario es el de pharmacopeus, ya que se deriva del nombre griego pharmacon. También menciona el nombre de pharmaceuticus, que tiene la misma raíz. Entre ambos nombres, se decanta por pharmacopeus como el más ajustado.

Anuncios
Estándar

One thought on “Del nombre del farmacéutico

  1. Pingback: Martínez de Leache, posiblemente el mejor boticario del XVII « Bitácora de Pharmacopeus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s