Farmacia

Algo imperdonable: dejar de invertir en I+D+i


Los datos se están consolidando ya. Los recursos económicos dedicados a este capítulo han descendido con respecto a los de 2008. Esto sucede por primera vez en quince años.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el gasto en investigación y desarrollo cayó un 2,4 % en 2009. Lo peor es que el descenso se ha producido en el sector privado, con un 8,8 %. El sector público ha aumentado estas partidas en un 5,4 %. Según la Fundación Cotec este retraimiento del sector privado ha podido ser debido a que las empresas han comprobado que nuestra productividad en los últimos veinte años ha crecido la mitad que la de Francia, Alemania o Reino Unido y que la contribución de los sectores de alta tecnología al producto interior bruto se ha mantenido por debajo del 1 %, una tercera parte que en los países de nuestro entorno.

Otro dato escalofriante: las empresas extranjeras suponen sólo el 2 por ciento de las empresas de España, pero son ellas las que aportan el 26 % de la inversión privada en I+D+i.

La Estrategia de Lisboa había fijado como principales objetivos que se invirtiera un 3 % del PIB en I+D en la UE y que  dos terceras partes de esa inversión fuera privada.

Sobran comentarios.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s