Uncategorized

El Cardenal beato y ¿marica?


JH Newman

Resulta curioso que un personaje desconocido para la gran marabunta como John Henry Newman (1801-1890), inglés, primero pastor anglicano y luego cardenal de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, haya saltado a la actualidad de un modo tan sospechoso. En principio se trata de un gran pensador de origen más que notable, que decide ser célibe dentro de su iglesia anglicana, por vocación. A pesar de este punto, se le achaca/ensalza/acusa de gay. ¿A qué se debe esto?

En pocas palabras, como exige Internet, vamos a tratar de explicarlo. Se tiene extensamente documentado que JH Newman eligió ser célibe y no hetero u homosexual practicante. Cuenta Juan Meseguer, experto en la vida de Newman que con 16 años , eligió el celibato. Las pruebas están por escrito, ya que Newman escribía mucho y documentaba todo. Es más, su diario íntimo ratifica su actuación pública. Dice Meseguer que en una sociedad tan sexualizada como la nuestra actual, no se entiende una amistad estrecha entre dos hombres (en concreto con su secretario, amigo y colaborador Ambrose St. John) sea de orden no sexual. Con palabras de este autor: “El hecho de que Newman fuera célibe y no tuviera compromisos familiares, le permitió volcar su capacidad de querer en Dios y sus amigos. Así, llegó a establecer relaciones de amistad muy sinceras. Llamar a esto homosexualidad es devaluar el sentido profundo de la amistad”.

Pues bien, seguiremos en ello, pero este cardenal será beatificado por el papa en Birmingham el próximo día 19 de septiembre de 2010.

Para más información se puede consultar algún enlace que ya he ido poniendo en Twitter.

Lo más sorprendente, como aperitivo, es la inmensa actualidad que tiene este gran inglés en nuestros días, más de cien años después de su muerte. Continuamos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s