Derecho a la vida, Farmacia

PDD: Tras un año peleando, seguimos


Sería por mayo de 2009 que las buenas señoras ministras de Igualdad y de Sanidad decidieron dar a la prensa la novedad de que se iba a dispensar la píldora del día después (PDD) sin receta en las farmacias de todo el territorio nacional. Objetivos: disminuir el número de abortos quirúrgicos y la difusión del uso como anticonceptivo de emergencia de este -legalmente- medicamento.

En unos meses, eficacia germánica, a pesar de que todos los estamentos y asociaciones habían hecho protocolos para un uso racional y bien organizado de esta PDD, de la noche a la mañana, se autorizó su uso sin receta y ya está. Sin identificación, sin advertencia real alguna, un medicamento hormonal, con todo lo que ello implica, hace un año que fue “liberado” de la necesidad de receta.

Hace un año, un grupo de farmacéuticos de diferentes asociaciones y tendencias nos unimos bajo la Plataforma Profesional Farmacéutica solicitando: que la PDD volviera a ser de receta y que se aceptara la objeción de conciencia para dispensarla o no.

Fuimos recibidos por el Consejo de Colegios y no se nos escuchó, antes bien, se nos mando a aquel sitio con cajas destempladas.

No hemos sido recibidos todavía por Trini_puede, porque no tiene tiempo, está luchando por el feudo de Madrid contra su compañero Tomás Gómez.

Resultados:

Según datos Nielsen los preservativos bajan en ventas en el período agosto 09 -agosto 10 un 12 % en España.

Según cofares (primera distribuidora de España) las ventas de enero 2010 a agosto 2010 con respecto al mismo período de 2009 de la PDD aumentan un 254 %.

Conclusiones

Como ya se advirtió:

1. La PDD ha pasado a ser un anticonceptivo como otro cualquiera. Se toma en un número indeterminado de veces y nadie lo puede ni quiere controlar, pues no hay voluntad de salud, sino de otras cosas.

2. La que toma la pastilla es la mujer. Como se le ha presentado como un caramelo, no tiene miedo a las consecuencias. Indudablemente, todo medicamento tiene efectos adversos mas o menos serios y desde luego, si se toma repetidamente. Es muy igualitario. La señora Bibiana, feliz.

3. El preservativo ha sido substituido por la PDD en la mentalidad de los jóvenes. Como en Inglaterra, las enfermedades de transmisión sexual, no tardarán en alcanzar proporciones alarmantes. ¿Por qué se oculta este dato?

4. El número de abortos se ha mantenido, más o menos en las mismas cifras.

Y fin

A pesar de todo, seguimos y seguiremos luchando por poner un poco de cordura. Uso racional del medicamento, que debe ser con receta y constar en la historia clínica del paciente y objeción de conciencia para los profesionales.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s