Farmacia

Tabaco: hablemos en serio


No necesito incidir en el hecho de que el tabaquismo es una adicción de suma importancia y potencialmente grave. Tampoco que es es la primera causa evitable de una gran cantidad de enfermedades.

Como adicción tiene unos parámetros muy especiales, pues, en comparación con otras no enajena al individuo. este es un dato importante. Tampoco se puede pasar por alto el hecho de que el Estado gana una cantidad considerable con los impuestos derivados del tabaco.

No podemos olvidar que las compañías tabaqueras saben que deben mantener un número de fumadores; al menos uno de cada tres jóvenes debe fumar para que ellos mantengan la cuota de ventas que hoy tienen.

Es muy claro que el ejemplo, la imitación fue el vector que introdujo el tabaquismo como algo socialmente muy bien aceptado, incluso unido a las personas con fuerte carácter como Golda Meir, Winston Churchill y otros personajes públicos del siglo XX.

Las medidas destinadas a no favorecer la percepción del tabaquismo como algo “normal” son, por tanto, adecuadas sis es quiere conseguir una disminución de los adictos.

No obstante, se debía haber pensado que el fumador que hoy mantiene su adicción es plenamente consciente de su letalidad (cosa que no sucedía hace unos años) y que se mantiene en ella por múltiples razones. No parece que el sistema de la imposición sea el más adecuado. La especie de “ley seca” que han organizado con la nueva ley puede, a la postre, ser contraproducente para animar a estos enfermos a dejar su vicio.

Seguiremos sobre el tema, no sin antes dejar un informe interesante sobre la ley y el tabaquismo.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Tabaco: hablemos en serio

  1. Pingback: Menos de 400 (reflexiones de un 2 de diciembre) « Bitácora de Pharmacopeus

  2. Pingback: Si yo lo dejé, tú también puedes (Yo ya no fumo) « Bitácora de Pharmacopeus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s