Farmacia

Menos de 400 (reflexiones de un 2 de diciembre)


1. Dicen los sabios de la cosa informática que nadie lee más de 400 palabras en un post.

2. Siguiendo con la homeopatía: se trata objetivamente de una medicina ideada (que no experimentada, ni científicamente obtenida) por médicos de hace más de 250 años. Su eficacia no ha sido EVIDENCIADA nunca. Jamás ha soportado un estudio frente a placebo. Esto no es óbice para que en ocasiones, sorprendentemente, ayude. Misterios inexplicables pero experimentales. Detrás de este mundo hay muchísima porquería y bastante gente desalmada.

3. Aunque pocos se atreven a decirlo, los genéricos son la medicina de los pobres a los que se ha cobrado como a ricos. Ellos -tú, amable lector y yo sabemos, quiénes son-. Gente que da conferencias sobre las bondades y bioequivalencias de los genéricos que llaman a los representantes de los laboratorios de las marcas.

4. Listos que se han rasgado las vestiduras con que la industria farmacéutica “va a poder informar al paciente y, por tanto le manipulará” y no se asoman a Internet y ven lo que se dice por parte de tirios y troyanos. Libre, sin control, sin homologaciones. Se escudan en “códigos de honor” y páginas certificadas por no se sabe qué entidades muy serias. Estas entidades me imagino que no están mediatizadas por nadie, ni rezan diariamente a Ray Mohinihan. Además, ¿quién frenará a la red? No hay forma de hacerlo.

5. La industria, por su parte, sigue haciendo “códigos de ética” para saltárselos del modo más flagrante. Los visitadores médicos entran al trapo y siguen a sus jefes, sin darse cuenta de que cavan su propia tumba: el dinero no tiene patria. De nada sirve la experiencia ni los conocidos ni la habilidad para informar del medicamento, un novato puede vender mucho más con sólo disponer de más “recursos”.

6. Como quiero ser leído no voy a llegar a las 400 palabras. A cambio, puedes completar esta.

Sólo algo positivo: debemos dedicar todo el esfuerzo de nuestra nación a la I+D+i. De no hacerlo de este modo, no habrá manera de subirse al tren. Adentrándose en la calle, se ven buenas ideas. Economía basada en el conocimiento.

Si quieres más reflexiones, consulta aquí, o aquí. En este blog hay múltiples temas para consultar. Muchas gracias por seguirme.

Anuncios
Estándar

5 thoughts on “Menos de 400 (reflexiones de un 2 de diciembre)

  1. No conozco lo bastante del tema. ¿los genéricos no son equivalentes a los medicamentos de marca? Tenia la impresión de que si…. Otra cosa es que de tiempo a rentabilizar la tremenda inversión que implica cada desarrollo. Y que cada vez es mas y mas costosa.

    • En teoría son bioequivalentes. El problema es el sistema de garantizarlo. En USA acaban de aprobar años de patente desde comercialización y no desde registro. Me gusta tu modo de abordar los temas. Gracias por enriquecer este blog con tu colaboracion

  2. Pingback: Reflexiones planetarias de una tarde de otoño « Bitácora de Pharmacopeus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s