Farmacia

Día D, hora H. ¿Qué hace alguien como yo dejando un cilindrín? (Post incorrecto, al final verás por qué)


Vamos a triunfar. Hemos decidido dejar de fumar por unas razones que hemos escrito (véase post correspondiente).

Hemos puesto una fecha y una hora. (Véase el post correspondiente).

Esta fecha, llega. Suele suceder.

Pero antes, me olvidaba, tenemos que haber decidido algo muy importante. ¿Dejo de fumar “con dopping” o a “puro pulmón”?

Si hemos decidido usar los medicamentos al efecto, antes hemos de acudir al médico o al farmacéutico de confianza para que nos aconseje sobre el mejor medicamento para nuestro caso. Es importante saber que tienen su precio y que sólo están financiados en Navarra y La Rioja. Trataremos el tema en un post aparte, pero una magnífica página nos puede orientar sobre los medicamentos para dejar de fumar, que está elaborada por el centro de información de medicamentos de Cataluña.

A fecha de la escritura de este post NO ACONSEJO el uso del e-cigarrillo, pues no está clara su seguridad ni su eficacia. Cuando lo esté, será convenientemente informado.

Se puede intentar dejar de fumar a “pleno pulmón”. Es una buena idea. Nos aleja de la “medicalización de la sociedad” y en el fondo es más fácil y más barato. En cualquier caso, siempre hay un momento en el que es nuestro yo contra el tabaco, tanto si usamos medicamentos u otros artilugios como si lo hacemos sin ellos. Justo es decir que, acorto plazo, el éxito es mayor con apoyo terapéutico. A largo plazo, sólo vale el tabaco contra nuestra voluntad. Para eso NO HAY MEDICINA.

Desaconsejo vivamente las medicinas alternativas. Son un “sacaperras” y no hay EVIDENCIA de un mayor índice de éxito. Y nuestro objetivo es el éxito total y absoluto sobre el tabaco.

Bien, llegó el momento. Día D. Hora H. Sólo ante el peligro.

Truquillos

Uno de los trucos que más han ayudado a la gente que he apoyado a dejar de fumar es tener siempre a mano la lista de motivos para dejar de fumar.

Cuando se cree que no se puede más y uno se dispone a matar a su jefe, a su hijo o a su marido,  sirve de mucho dar grandes sorbos de agua (el agua ayuda a estimular el aclaramiento renal y, por tanto a limpiar el organismo, no olvidemos que ya somos ex fumadores y cada micronésima de segundo, estamos un poco más sanos que antes). Es socorrido el paseo rápido tipo OMS (150 pasos por minuto, modelo legionario).

Si hemos elegido un día por la mañana para dejar de fumar, tenemos muchas más posibilidades de triunfar. El tiempo corre a nuestro favor. Pero ¡ojo!, hemos de tener bien claras nuestras costumbres. Si estamos acostumbrados a fumar un pitillito junto con un café a media mañana, conviene cambiar la rutina (sólo unos días) pues quien evita la ocasión, evita el peligro. Si el pitillo más apetecible es el de después de comer, nos podemos organizar para salir a dar un tremendo paseo que nos haga poner la cabeza en otro sitio. Y seguimos más sanos que antes, han pasado un montón de horas y somos unos genuinos ex fumadores: más sanos que antes, menos que después.

Hasta ahora, hemos triunfado. Yo, lo hice. Es lo mejor que he hecho en mi vida por mi salud. Tú, puedes. Si hay algún problema o duda, puedes escribir a esta bitácora. Procuraré responderte, ex fumador con honores.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Día D, hora H. ¿Qué hace alguien como yo dejando un cilindrín? (Post incorrecto, al final verás por qué)

  1. Y no olvidemos el síndrome de abstinencia. Durante los primeros días te parecerá que estabas mejor fumando… Parte del cerebro te engaña y lo hace muy bien. Carlos, como bien dices es pura VOLUNTAD.

  2. Pingback: El día después ¿terrible? « Bitácora de Pharmacopeus

  3. Pingback: ¡Adelante, está conseguido! « Bitácora de Pharmacopeus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s