Farmacia

Visita médica, homeopatía y copago


Como me gustan los deportes de riesgo, me apetece hoy montar un poquitín de “bulla”.

Por ello en la entrada de hoy de la Bitácora voy a poner unas ideas, ni siquiera unos susurros sobre tres temas que son de gran calado en nuestro querido mundo farmacéutico.

La visita médica

Ya he tratado hace poco sobre el asunto, pero veo que con poco éxito. Hay algunos que, con razón, han creído que me refería a la entrevista médico y paciente. Digo que con razón, porque normalmente mucha gente lama a los visitadores “viajantes”, y a lo que hacen, dar la lata. Se les ha hecho los “paganos” -poco menos- del desastre de nuestro sistema de salud. Y no es así, en modo alguno. Pero como ya dije, parte de la culpa es suya. Hablaremos más profundamente en posteriores entradas.

A todo esto, para que quede bien claro, por ley visita médica es el acto por el que la industria a través de un individuo se comunica con las personas facultadas para prescribir y dispensar medicamentos.

Homeopatía

Otro controvertido tema del mundo farmacéutico de hoy. ¿Se trata de un placebo? ¿Se trata de un cuento chino?

Lo cierto es que no sé qué ha sido del suicidio homeopático que un conjunto de señores iba a hacer en Inglaterra, por el cual se iban a tomar cantidades ingentes de productos homeopáticos para demostrar que no se morían porque en realidad no ingerían más que una bolita de sacarosa.

Para una persona que sepa química, es difícil creer en la Homeopatía. Este es mi caso. Pero he visto resultados sorprendentes, fuera de toda duda y evidentes de mejora de pacientes que la han tomado. El hecho es que en todo caso, el resultado se ha obtenido tras mucho tiempo y constancia y siempre estos resultados satisfactorios han sido en niños.

Aprovecho para decir que se considera medicamento homeopático a partir de diluciones D6. Muchos productos que “resultan” son plantas medicinales de uso tradicional diluidas. Nada que ver con la homeopatía. Los romanos ya conocían el árnica y el harpagofito para aliviar los hematomas y los golpes. Esto NO es homeopatía.

COpago

Pongo CO con mayúsculas. Pagar conjuntamente.

Ahora se usa como la palabra tremenda en la que el contribuyente pagaría una cantidad para colaborar en el coste de su tratamiento, ya sea la consulta médica y las diferentes pruebas diagnósticas como los medicamentos y  los productos sanitarios necesarios para su recuperación o alivio de los síntomas de las enfermedades que le aquejen.

Algunos creen que no es copago sino, repago, como el famoso Informe Bernat Soria, pues al estar pagando todos ya nuestra Seguridad Social -dice el informe- lo que se debería pagar no es una colaboración, sino un “extra” o una redundancia para suplir una mala gestión de los recursos acumulados.

Lo cierto en todo esto es que me temo que cuando se calculó el coste inicial del Sistema de salud en los años 80, no se tuvo en cuenta el completo cambio de la pirámide de población, especialmente el ensanchamiento de las partes correspondientes a las poblaciones pasivas (por encima de 65 años). la esperanza de vida ha aumentado espectacularmente, probablemente como resultado de ese magnífico sistema sanitario que se tuvo y hoy, casi todos los parámetros indican que no se puede pagar todo lo que se pagaba hasta ahora. Aparte, “los servicios gratuitos tienden a aumentar su demanda de modo infinito”, como dice Javier Marcotegui, Vicepresidente del Parlamento de Navarra. Seguiremos. Pero me gustaría conocer tus comentarios, amigo lector.

Anuncios
Estándar

5 thoughts on “Visita médica, homeopatía y copago

  1. Pingback: Tweets that mention Visita médica, homeopatía y copago « Bitácora de Pharmacopeus -- Topsy.com

  2. Pingback: A propósito del copago « Bitácora de Pharmacopeus

  3. Perdona la invasión de esta bitácora pero te agradecería -si no es mucho pedir- que desarrollaras un poco más tu posición con respecto a la homeopatía, que además veo bastante común entre profesionales de la salud (especialmente los del ‘close contact’ con el público). “He visto resultados sorprendentes, fuera de toda duda y evidentes de mejora de pacientes que la han tomado”, afirmas.

    Se que es una especie de validación personal, ligada a la experiencia (ese ojo de buen cubero, o diablo que sabe más por viejo que por diablo como solemos denominar a esa arte). Es en cualquier caso una validación que parece ilusoria si se emplea para constatar la efectividad de la homeopatía, porque no aparece en los estudios publicados en revistas de referencia, o en las revisiones como la Cochrane, o en los metaanálisis que de vez en cuando se publican. Es decir, de alguna manera existe una tendencia entre farmacéuticos y médicos a considerar que un caso claro de placebo “tiene miga, en algún lado”.

    No lo entiendo. Incluso admitiendo que muchas terapias y fármacos han aparecido casi mágicamente, o en contra de lo que se pensaba o creía… el cheque en blanco que colectivamente estas profesiones le dan a la homeopatía me parece excesivo: ¿cuántos años más sería adecuado, siendo benévolos, permitir el negocio mientras esperamos que validen adecuadamente la homeopatía?

    A mí me parece que ya ha sido demasiado, pero soy ciertamente un extremista. Así que, de verdad, agradeceré tus percepciones sobre el tema. Saludos.

    • Javier, en ningún caso se trata de una invasión de bitácora. Agradezco sinceramente que hayas querido escribir en ella. Vaya esto por delante.
      En una entrada que estoy preparando, abordaré el tema con más profundidad, precisamente para que no quede duda alguna de que la Homeopatía es una falsa medicina.
      Pero una falsa medicina basada en la tradición multisecular de los “remedios” galénico-hipocráticos (con alguna irrupción americana, como la quina) y en la incredulidad de las gentes ante lo “oficial” y la credulidad en lo “paralelo”.
      Quiero decir que, como sabes muy bien, hoy se presta oído a lo “ecológico”, lo “natural” y que no sea “química”.
      Ponernos a explicar el número de Avogadro, el mol, el concepto de principio activo, la eficacia, el volumen de distribución, el mecanismo de acción y otros conceptos farmacéuticos y químicos, resulta mucho más difícil que ingerir unos gránulos. Ya abundaré en esto.
      Con la frase que citas solo quiero decir lo que digo, que he VISTO, sobretodo en niños, resultados asombrosos en mi experiencia como Titular de oficina de Farmacia. En principio, esto contradice toda la teoría, “eppur si muove”.
      La razón por la que esto sucede así, la desconozco. ¿Efecto placebo?, puede ser. Es más, debería ser.
      De todos modos cuando hablamos de Homeopatía nos referimos a gránulos de lo que llaman 5CH, 7CH etc. Hay mucha gente que confunde esto con los productos a base de plantas medicinales (que pueden llegar a tener efectos secundarios salvajes, como el Hipérico o Yerba de San Juan).
      Pues bien, con los gránulos he visto en niños, en enfermedades crónicas como el asma cosas increíbles.
      Pero, en honor a la verdad, he visto muchísimos más abandonos que éxitos.
      Creo que te puedo aclarar algo sobre mi opinión con este pequeño “brainstorming” que he hecho. En una entrada nueva abordaré el tema con algo más de orden y concierto.
      Por cierto, puedo constatar que tu artículo sobre el “suicidio” homeopático impactó. Te felicito por ello.
      Como última coletilla, considero que pudiera ser (sopesémoslo) que las Administraciones públicas no intervengan en el tema porque se benefician de él: el que se compra un “medicamento” homeopático no gasta del sistema de salud. ¿Un sistema de copago diferido?

  4. Pingback: Mirando hacia atrás en un 23 F (Reflexiones de un boticario de a pié) También sobre homeopatía. « Bitácora de Pharmacopeus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s