Derecho a la vida

Evidente, querido Watson. Elementary? Algo sobre anticonceptivos “nuevos”


Por diferentes razones un bueno y viejo amigo me ha pedido mi opinión de farmacéutico sobre un conjunto de anticonceptivos orales (AO), de los conocidos como de “nueva generación”, con etinilestradiol y drospirenona.

Una marca comercial puede ser YAZ. Propiedad de Bayer.

Pues bien. Buscando información al efecto, encuentro que la única indicación aprobada de la dicha asociación de sustancias es la anticoncepción oral. Nada más. Nada dice la ficha técnica del mecanismo de acción y si advierte de un montón de efectos secundarios en diferentes porcentajes.

No contento con esto, acudo a bases de datos internacionales donde sí encuentro el mecanismo de acción: “block ovulation, implantation and, therefore pregnancy” (bloquea la ovulación, la implantación y por tanto el embarazo).

Salvo el precio, que es mayor que el de otros AO, no entiendo a quienes dicen que son diferentes de los antiguos anticonceptivos. ¿Evidencia de qué? ¿De seguridad? ¿De eficacia?

Curioso el hecho de que mientras hay cientos de revisiones de muchas revistas científicas distintas sobre los antihipertensivos, los antidiabéticos orales, los hipolipemiantes, por citar algunos casos, la mayoría de la literatura relacionada con estos anticonceptivos es de la revista CONTRACEPTION (claramente definida en su tendencia, por el propio nombre) y otro conjunto de revistas muy desconocidas (al menos por este humilde farmacéutico). La pregunta es ¿hay alguien interesado de verdad en los efectos secundarios y las interacciones de los anticonceptivos? Definitivamente, hay un tufillo extraño en Dinamarca.

Anuncios
Estándar

One thought on “Evidente, querido Watson. Elementary? Algo sobre anticonceptivos “nuevos”

  1. Pingback: Todo sobre los nuevos anticonceptivos | Hispanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s