Farmacia

Peligro: sin I+D no hay futuro en el mundo sanitario


Anuncia el New York Times que las compañías farmacéuticas van a tener que afrontar unas tremendas pérdidas por el vencimiento de patentes. Los partidarios radicales de los genéricos puede ser que se alegren o no les importe, incluso los activistas de la “venta de enfermedades” pueden hacerlo también, pero cualquiera de los que llevamos un tiempo en este apasionante mundo del medicamento estamos seriamente preocupados.

Hace años que no hay avances realmente innovadores -salvo honrosas excepciones- y esto no es bueno para nadie, pero especialmente la sociedad, que se va a ver privada de mejores medicamentos, más seguros y eficaces.

Lo peor de esto es que se trata de una cadena: si los laboratorios facturan menos, tienen menos dinero para invertir en I+D+i, en consecuencia es menos probable  que se obtengan mejores medicamentos y eso significa la creación de un círculo vicioso cuyo fin puede ser un desastre para nuestra sociedad del estado del bienestar.

Finalmente, para terminar esta pequeña reflexión, espero sinceramente que no se pierda el “espíritu de aventura” que se precisa para invertir en innovación y que se tenga el coraje de mantener el nivel de inversión tanto en personal como en material que facilite que continuemos alcanzando el lugar que nos corresponde a los españoles por derecho dentro del mundo de la investigación y del progreso de la humanidad. Aquí sí que ni un paso atrás. Nos va en ello el futuro.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s