Uncategorized

Arte farmacéutico y arte farmacéutica


Orza de farmacia

Creo que todos los farmacéuticos que lean este pequeño post sabrán el significado del acrónimo “fsa”, que ponían los médicos en sus recetas desde antiguo.

Cristo como farmacéutico con Adán y Eva

Es más que posible que otros amables visitantes lo ignoren. Pues bien, fsa es el acrónimo de las palabras latinas fiat secundum artem (hágase según el arte). Y es que el Arte farmacéutica es antiquísima y consiste en la habilidad para preparar los elementos de origen en los tres Reinos (Mineral, Animal y Vegetal) de la Naturaleza de modo que sean asimilados por el cuerpo según las doctrinas imperantes en cada época de la historia.

Este arte se transmitió de maestro a aprendiz durante siglos, hasta que se hizo universitaria la Farmacia, en el siglo XIX en casi todos los países.

Tarros de origen inglés

Pero el arte farmacéutico es una cosa distinta. Se trata de la cantidad de obras de arte que encierran las viejas oficinas en forma de morteros con sus pistilos, las balanzas, los albarelos, las vitrinas, los mostradores y por supuesto, la imaginería y el labrado de las esquinas, y múltiples objetos. También el Arte pictórico en el caso de la representación de Cristo como farmacéutico, a la que he dedicado un post.

Oficina de farmacia (Francia)

La Farmacia, a pesar de haber sido declarada “arte científica en todo igual a la Medicina” por Felipe IV en el siglo XVII, tiene mucho de arte puro. Tanto en lo que a la preparación de remedios se refiere como a los lugares donde ejercemos nuestra profesión, la oficina de Farmacia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s