Farmacia, Opinión

La medicina natural es química, maravillosa química


Por una vez, voy a escribir algo que mis colegas conocen mejor que yo, pero es que alguien tiene que decirlo. No solo eso, todos deberíamos estar comentándolo frecuentemente.

Pero sí, para gran dolor de algunos digamos timadores y de otros engañados en general, la medicina “natural” es química. La famosa valeriana contiene un conjunto de principios activos (como los otros medicamentos), tiene una acción demostrada (y bastante débil, por cierto) y unas interacciones, también demostradas. Y así, todos sus productos naturales.

La manzanilla interacciona con el acenocumarol (Sintrom) y además con cierto riesgo.

Excuso decir que el Hipérico o Hierba de San Juan tiene probablemente la mayor lista de interacciones de todos los medicamentos de que disponemos.

No obstante, se ha metido en la cabeza de muchas personas que las medicinas a base de plantas de uso tradicional son más saludables que las medicinas de síntesis. ¡Que se lo pregunten a las víctimas de Lucrecia Borgia! Que con cicuta o con digital eliminaba a sus molestos enemigos.

Al menos, con la medicinas de síntesis conocemos la cantidad y las substancias exactas que tomamos. Calculemos lo que podemos ingerir en una infusión de cualquier “remedio” a 100º durante 5 minutos. ¡Incalculable!

Cierto es que un buen té, bien preparado y en su momento, resucita a un muerto; pero que no digan que es “natural” y por tanto inocuo.

En resumen: los medicamentos naturales se metabolizan por procesos químicos. Maravillosa química.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s