Opinión

Muchas mulas y bueyes


En un artículo bastante insulso firmado por Irene Hernández Velasco, el diario El Mundo se hacía eco de que el papa Benedicto XVI había dicho que “el Papa defiende lo que cuentan los Evangelios sobre la Concepción de Jesús, pero niega que hubiera animales”. El artículo, se titula “Sin mula ni buey en el Belén” (página 33 del pasado día 23 de noviembre de 2012).

Nazareth, The Synagogue

Nazareth, The Synagogue (Photo credit: Wikipedia)

 

 

Como dice Mons. Martínez Camino, cualquiera que haya leído los Evangelios sabe que no aparecen efectivamente, pero no solo venimos de esa fuente. San Justino, en el siglo II ya había citado que en el capítulo primero de Isaías se dice que: “el buey conoce a su amo, y el asno, al dueño del pesebre, pero Israel no conoce a su Creador”. Esto lo cita el propio Papa en su libro sobre la infancia de Cristo. la interpretación de San Justino es que con Jesús de Nazareth, Israel ya conoce a su Creador y pone como símbolo de ello a estos animales.

Martínez Camino añade que en la pintura románica catalana del sigo XII ya aparecen estos animales y en la misma Edad Media San Francisco de Asís inventó el Belén  con mula y buey incluídos.

 

No está mal si se consigue que la gente lea el libro sobre la Infancia de Jesús.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s