Chesterton

La canonización de Chesterton


G.K. Chesterton

G.K. Chesterton (Photo credit: giveawayboy)

Tengo la pena de no ser tertuliano de televisión, por ello no soy experto en todo. Una de las cosas en las que no soy experto es en el tema de las causas de los santos. Es más, este es un tema en el que paso un poco de apuro, ya que hay veces que la actitud de algunas personas (dentro de su buena fe) rozan con el fenómeno fanático y no me termina de gustar. Primero Dios, luego los santos.

Pero, hete aquí que el hombre vive de pan también y necesitamos lo humano y lo cotidiano para llegar a Dios. En esto, personas como GK Chesterton son imprescindibles.

Decía Lewis que -cito de memoria- los agnósticos debía guardarse de leer el libro The everlasting man -traducido al español como El hombre eterno- pues corrían serio riesgo de dejar de serlo.

Ciertamente, Chesterton era un hombre tremendamente corpulento con nada que ver con San Francisco de Asís, por ejemplo,  con un gran apetito y una gran afición a la cerveza británica. En este aspecto, tiene un modelo de santidad poco usual.

Pero, por otro lado, sus escritos apologéticos tiene la rara virtud de parecer escritos hoy en día, pues se adelantó a su tiempo y diagnosticó los problemas de nuestra sociedad como nadie. Como por sus frutos les conoceréis allí están el propio CS Lewis y Tolkien para demostrarlo. Aparte de estos conocidos y reconocidos personajes, infinidad de otras personas han encontrado su camino hacia el reconocimiento de la propia conciencia a través de los escritos de Chesterton. Otros han conocido la doctrina social de la Iglesia a través de sus escritos. Su opinión, siempre a contracorriente, le llevó a discutir con tirios y con troyanos, de manera que ambas partes le acosaban a la vez que le admiraban por su absoluta independencia de poderes fácticos y otras influencias. Esto ya me parece que puede ser un motivo suficiente para estudiar su causa para una posible beatificación y posterior canonización.

Ya hemos comentado en otra entrada que no creo que ningún escritor tenga tantos seguidores como él y hace más de setenta años que falleció; probablemente, nadie vivo haya tenido la oportunidad de hablar con él.

En una sociedad necesitada de valores y de luz, Chesterton tiene muchas respuestas. En una sociedad indecisa, dubitativa y desorientada, Chesterton tiene elementos de reflexión indispensables.

Por eso es una buena noticia, de confirmarse, que el Obispo de Northampton haya empezado las primeras consultas para la apertura de su causa.

Podéis ver aquí una comunicación al respecto de la American Chesterton Society.

Aquí la nota de prensa oficial de la Sociedad Chesterton de América. (Official press release of the American Chesterton Society)

G.K. Chesterton

G.K. Chesterton (Photo credit: In Toon With the World)

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s